miércoles, octubre 28, 2020

DESCENSO DE BARRANCOS. LA MEXONA

 

                  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cascada-la-mexona-mirador-57881225

La MEXONA o el arroyo de la Berguerana en su recta final antes de lanzar sus aguas al Cantabrico, pequeña actividad muy cerca de Gijón, en Argüerin, que pasa desapercibido en verano, pero que en días de fuertes lluvias la cosa se pone muy interesante. Sin equipamiento alguno usaremos para las dos primeras cascadas naturales que encontramos a derecha arriba en R1 y centro o derecha en R2. La primera cascada será volada y la segunda una seria de pequeños resaltes. Muy muy resbaladiza. Arriba os dejo un enlace al sendero que por pista primero y por pequeño bosque después nos deja en la cabecera de las cascadas. Las dos primeras visibles desde el lateral izquierdo.







Fotos de arriba de la primera cascada, con pequeño volado y abajo bloques de roca muy resbaladizos. Abajo fotos de la segunda, más fácil y tumbada.





Los dos anteriores de no más de 20 metros de cuerda los podremos recuperar desde arriba. El tercero ya se complica más por falta de anclaje fijo (de momento...) , abajo el escape es complicado y necesitaremos de equipo completo de verticales para remontar de nuevo; mucho ojo con la marea y con las condiciones de la mar, mucho ojo también con posibles bloques “sensibles”, no es una zona de paso, es zona absolutamente salvaje con lo que ello conlleva. 
Mi opción fue anclar a gran bloque central para montar la reunión,  o es lo deseable pero es la única opción de fortuna; rapel en volado en dos secciones, sobre unos 45 metros más o menos. 
Os enlazo un pequeño vídeo para una actividad como digo de reserva para cuando se tenga poco tiempo y de colección friki desde luego. En el último rapel y subida el corazón tiende a acelerar, la altura , la cascada y el oleaje ayudan a ello. Un saludo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario