viernes, junio 23, 2017

ESPOLÓN ASTURIANOS. PIRÁMIDE DEL FONTÚN, D.inf IV

La cordada Alcobeda-Corripio vuelven al ataque jajaja, esta vez teníamos ganas de un poco de clásica agricultura, recolectar líquenes, lechugas, zanahorias y demás, y desbrozar un poco la vía, el Espolón Asturianos, muy completa montañeramente hablando, pero sucia a dolor; todo lo compensa el magnifico entorno, la SOLEDAD ABSOLUTA, y la historia de esta montaña.
Llegamos a Fontún ya de tarde, bien tarde, con temperatura elevada y con ganas, muchas ganas; subimos el coche por la pista hasta un cercado, ya con vista al espolón. Arriba os pongo un pequeño croquis de la primera parte, la zona de escalada mas limpia, y resumiendo en el primer largo encontramos un clavo, en el segundo tres (porque dos están pegados y no cuenta para mi ese cuarto clavo), en el tercer largo nada (nosotros juntamos el segundo y tercer largo) y en el cuarto un clavo en el paso de V , nada mas a la izquierda en el paso de III+. Abajo os voy poniendo fotos de la secuencia, fijaros en el segundo largo, tenéis spit, puente de roca y el segundo spit tira un poco a la derecha para luego cerrarse el largo a la izquierda otra vez.
Una vez en la 3ª (o 2ª reunión), no miréis hacia arriba que se ve un clavo con cordino, tiramos a la izquierda para encontrar el paso que nos pone en la última reunión (buril-spit), el paso hay que apretarlo aunque este el clavo antes del paso, ya sabéis, la gente pone pasin y pasin si, pero no pasein, es una apreciación personal.
La siguiente parte es la de la agricultura, tiramos 60 metros por la canal primero de frente, y después a la izquierda (te lleva) hasta una pared. A partir de ahí nos soltamos, ya hay mas roca y es que la otra parte es facíl pero llena de tapín tracción y bloques sueltos, da mal feeling...; tiramos canal estrecha hacia arriba y al terminar nos vuelve a tirar a la derecha por roca hasta un pegote que en trepada por la derecha nos deja ya viendo la última parte; respecto al pegote, buenos agarres pero si alguien no esta tranquilo que se amarre...
Sólo falta el último paso de IV, un paso por una fisurina y ya estamos. La bajada, o destrepamos canal o rapelamos por unos cordinos que vemos un poco mas abajo atados a un bloque. Terminada la descripción de la actividad, no me puedo resistir poner algo de la sección, "tiempos viejunos", sabía que habia hecho algo por aquí, pero al final no me parece este espolon, si no el Universidad, creo. La última Vero en la Norte al Fontún, ese día con Chelo, Iñiguez, Isa y yo. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Mundo viejunooo... menuda agricohorticultura... a ver si la próxima ye dalgo llimpín jaja... tuvimos más tiempo trepando qu'esguilando.

    ResponderEliminar