miércoles, diciembre 02, 2015

CUEVA DE HIELO. PEÑA CASTIL 2.444 m.

Damos por comenzada la temporada de invierno a 1 de diciembre, y que mejor forma que subiendo a Picos y visitando la cueva helada,... la famosa cueva helada. En realidad yo creo que la gracia de la visita es en pleno verano para que el contraste se note mas, pero ya que estábamos de actividad por la zona, no nos pudimos resistir. En cuanto a lo de poner croquis de localización puedes encontrarte de todo, a favor o en contra, aunque ya hace tiempo que el secretivo dejo de serlo; cada uno toma su decisión, a mi entro todo lo que mas me llama la atención son los que publican sobre la cueva, ponen fotos pero no la localizan para que no se masifique..., ¿tiro la piedra y escondo la mano?. Yo publico por dos razones, la primera que para llegar hay que sudar, y eso ya va a sanear quien llega; la segunda, poco le queda me parece porque cada vez hace mas calor, y a mas temperatura global, fin de cueva de hielo evidente. Dicho esto, procedo.

Dando por sentado que no hay problema por llegar a la Horcada Camburero, creo que la foto deja claro el camino a seguir, como referencia tenemos las paredes rojas que nos quedaran por debajo, y las llambrias al final antes de dar vista al jou donde esta la cueva, a la derecha, si damos con la diagonal adecuada sólo tendremos que ir hasta el final. Sea verano o invierno obligatorio llevar crampones, por la cueva y por la bajada. Arriba foto del acceso y segunda bajando hacia la entrada (flecha amarilla).


Arriba foto del interior de la cueva y de los tres, abajo una panorámica desde la cumbre de Cabeza de los Tortorios (Cueva del Hielo,parte dos), pero eso ya es otra historia. Un saludo.
 

Abajo un par de fotos escaneadas de hace muchos años, ascensión invernal a Peña CASTIL, un feo día de picos con el grupo de montaña envides a Gijón. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario