lunes, enero 21, 2019

COMPLEJO KARSTICO LA VIEYA - LOS QUESOS

"No hay nada que embriague tanto como la atracción del abismo" J. Verne...
Domingo, frío, desapacible, lluvioso e incierto para toda actividad al aire libre, seis almas de diferente bagaje se van a juntar para visitiar la Cueva La Vieya - Los Quesos, 130 años justo después de que las galerías fuesen inspeccionadas por un tal José Simón, homenaje al desconocido aventurero.
Listos y bien pertrechados con modernos artilugios nos disponemos a entrar, ya estoy a punto, un golpe de aire sin duda cliente me golpea en la cara, estamos dentro.
Arriba foto de la Topografía de la sección de Espeleología del Esqui Club Alpino (Gijón)
Galerías de ancha sección nos reciben a los mas novatos con los brazos abiertos, en silencio y ordén estricto nos movemos con soltura, la fila no es aleatoria como tampoco lo es la jerarquía, esto señores, no es una democrácia, el guru manda y no se le cuestiona (ni a el ni a su topografía desde luego).
Pasadas las primeras gateras ya sabemos como nos va a tratar el silencio y la oscuridad, poco a poco las trepadas y destrepadas se suceden, técnicas de oposición y arrastre, libre catalán y asturiano se solapan en la superación de obstáculos deslizantes, frenesí físico que sabemos largo en los mas de 10 km de galerias...
En pequeñas incursiones laterales las formaciones mas impresionantes hacen acto de aparición, y ya los ojos simplemente absorben tanta belleza para deleite del alma.
Una brisa fresca y el sonido del río nos advierten de la cercanía de la salida y del fin de la visita. Simplemente fantástica.
Gracias a Mario Larrea y a Luisma por su guiado, y a Jorge, Hugo y Mike por la buena compañía. Un saludo. (fotos de Luisma, Mike y mias)

2 comentarios:

  1. Impresionante documento Dani. Hay que engordar este Blog con mas actividades...sobre todo de agua...Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver la pluma que se gasta usted...de punta fina y trazo gordo , ejerciendo la presión correcta, una historia bellamente contada .. salud !

    ResponderEliminar