domingo, noviembre 18, 2018

DESCENSO DE BARRANCOS. CUEVÓN DE PRUNEDA

***MUCHÍSIMA ATENCIÓN AL CAUDAL Y PREVISIÓN METEOROLÓGICA. TRAMO SUBTERRÁNEO SIN PRÁCTICAMENTE RESGUARDOS NI ESCAPES EN CASO DE CRECIDA. ALGUNAS DE LAS MARMITAS PERFORADAS PUEDEN LLEGAR A SER ASPIRANTES, CON CAUDAL PELIGRO ALTO DE AHOGAMIENTO.*** (fuente, 40 Barrancos de Asturias, Pablo Solares)
Viaje con mi compi Jorge al centro de la tierra, barranco mezclado con espeleología, no es que me entusiasme meterme al inframundo pero en este caso disfrutamos mucho con la actividad por diferente y completísima. Al llegar a Purón tiramos un pequeño tramo con el coche hasta unas cabañas, si llevais todoterreno o al menos tracción aún se podría subir mas hasta un arrimadero a mano izquierda de la pista (donde acabaríamos saliendo).
Toca cambiarse y empezar a sudar bastante, montaña y neopreno, aunque no sea completo al principio es una buena manera de entrar a la cueva calentito,...chorreando. Jorge me deja ir en vanguardia, toca encender los frontales.
Vamos cómodos, el caudal es aceptable, poco al principio, la cueva ancha y cómoda; poco a poco giro a derecha, giro a izquierda, se estrecha mas y mas, marmitas y pozas de aguas cristalinas se suceden, el pulso se mantiene expectante y alerta. Llegamos a un pequeño resalte instalado con cuerda fija, y al rápel de 7 también con pasamanos y cuerda fija. Ya me había entrado la duda sobre si el frontal era estanco, es mas, había poco antes saltado a una poza y con inmersión incluida seguía perfecta, pero algo me rondaba la cabeza...; rapel debajo de la cascada y como en las peliculas de miedo, me falla dos o tres veces y plofff, sin luz. Baja Jorge y saco el segundo frontal, tranquilos jajaja llevo luz por triplicado, mas la del móvil.
Seguimos hasta el rapel largo, fraccionado y en el caos de rocas aparece la salida. Mi compi accede a bajar el barranco completo...
Somos conscientes de que serán unos bonitos tramos pero faltará volver por esa selva absolutamente cerrada, curro guapo hasta salir valle arriba, se intuye senda hasta un claro y de ahi por camino de bichos hasta la pista. Si no se hace este tramo se saldría arriba mucho mas rápido claro. Bueno, tramenda actividad, no de dura, pero si de completa y preciosa. Un saludo.

Y por último lo que si me acelera el pulso a 170 ppm, os pongo el croquis que encontré en internet, no se de quien es, agradezco esa info, tengo mieeeedo jajaja.

1 comentario:

  1. Guapa y cómoda cueva si señor, casi todos los rapeles instalados... Qué mas se puede pedir ? Llamativa la adherencia de la roca que permitía destrepar de manera franca y cómoda .
    Un placer como siempre contigo Dani .

    ResponderEliminar