jueves, octubre 26, 2017

VIA FERRATA. PASARELA DE ESPEJA

Yeeeeep, nos vamos a Soria a visitar unos fierros que hay por alli, que supera el desfiladero de la Torca junto a la pequeña población de Espeja de San Marcelino. Si venimos de Guijosa queda el cartel de la ferrata a la izquierda, al revés saliendo del pueblo. Hay una pista, yo me metí hacia el inicio pero no lo recomiendo, no por el firme pero si por el ancho, difícil si te cruzas y mas difícil en caso de agua en el desfiladero. Son 5 minutos como mucho caminando, no creo que os canséis jejeje
Llegamos al inicio, y voy a explicarla en conjunto, no es complicada pero si física en determinados tramos; se comienza por zona abierta hasta que el desfiladero, hay cable aunque sin agua también se puede hacer por abajo. En cuanto llegamos al desfiladero empieza la primera opción. Se puede seguir por abajo (fácil y la que use de retorno) o abrir las patas al máximo para pasar al lado izquierdo de la pared y hacerla mas alta, por la que cruzaremos tres puentes hasta llegar a una escalera roja y un buzón, con termómetro, 12ªC tenia en un día de sol y calor. Abajo fotos de arriba a abajo y desde todos los ángulos posibles.
Opción de escape o seguir por el pasito de Alberto, físico y un poco técnico, oposición a la pared de enfrente, ojo la roca esta pulida en muchos puntos. Pasado el paso duro subimos para llegar al siguiente escape hacia la pasarela o seguir al tercer tramo.
El tercer tramo con clavos en vez de grapas se hace sin problemas aunque recomiendo hacer los pasos de frente,... a gustos. Al poco o seguimos hasta llegar a un segundo buzón o hacemos la tirolina, larga, yo no tenia polea, con lo cual no me tire por ella. Llegamos al puente viejo y subimos a la derecha para , o llegar al pueblo y volver al coche o hacer el rapel desde la pasarela, mi opción.
Rapel a la derecha del inicio del puente, 29 metros para volver por la zona baja hasta el inicio. Ferrata entretenida la verdad, una buena actividad. Recomendable, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario