La vista del fuego en tierra firme siempre ha sido un aviso de peligro para los navegantes. Homero en el año 700 a. de C. escribió en la -Odisea- que el uso de fuegos y fulgores servía para guiar a los marineros y para la señalización de tierra a los barcos.
Para facilitar la navegación nocturna se hizo todo lo posible para mantener fuegos permanentes. Esas primeras hogueras dieron paso a los faros. El hombre desde épocas remotas se ha esforzado en conseguir que la iluminación de los faros fuese cada vez mayor y de esa forma garantizar que sus luces se pudieran ver desde mucha más distancia.
Los primeros faros que se conocen eran fuegos de canalizo. Sus principales defectos eran: que la luz no era muy potente y que debían ser atendidos continuamente. Además de estos problemas, había otro, ya que ningún marinero podía afirmar donde estaban ubicados o cuando estaban encendidos. Si a eso le añadimos que los ladrones encendían faros falsos para que los barcos encallasen y así poderlos saquear, no resulta muy difícil pensar que los faros no eran buenos referentes para la navegación.
Hacia el año 290 a. de C. se erigió un faro llamado “El Coloso” en la entrada del puerto de Rodas (Grecia). Era una estatua de bronce del dios del Sol, Helios. Tenía unos 40 metros de altura y el fuego en su parte superior. Fue construida por Cares de Lindos y destruida 80 años más tarde a causa de un terremoto.
El “faro de Alejandría” fue el faro más famoso de la antigüedad. Fue concebido por Ptolomeo Soter alrededor de 290 a. C. El faro tenía una base cuadrada y una torre de unos 100 metros de altura. Fue destruido en el año 1302 por culpa de un terremoto.
Podemos pensar que los primeros en utilizar faros fueron los fenicios y los cartagineses, ya que encendían grandes hogueras en la cima de las torres de vigía para destacar los puntos estratégicos de la costa. Los griegos y los romanos construían torres altas en la entrada de los puertos para señalar donde había tierra.
Los faros o alimaras podían construirse en cualquier punto de la geografía aunque lo más normal era que se aprovechasen los puntos con mejor visibilidad. Si además del faro, se erigía una torre en esos lugares se incrementaba la visibilidad y la defensa. Esas torres defensivas recibieron varios nombres siendo lo más usuales, atalayas y torres de vigía. Las funciones de los faros eran múltiples ya que iban desde avisar a los náufragos a anunciar la partida o desembarco de alguna nave, pero sin lugar a dudas su función primordial era tocar a rebato contra los enemigos llegados por mar. Fuente, HISTÓRIA DE LOS FAROS (Los Faros del mundo blog).
FARO DE CABOS PEÑAS
En funcionamiento desde 1852, se electrificó en 1946. En 1951 se instaló una sirena, sustituida en 1977. En 1956 se instaló un radiofaro y en 2003 una estación Dgps.
Es uno de los pocos faros de España que aún cuentan con farero, oficio al borde de la extinción por la automatización de casi todos los faros del mundo. El faro cuenta con tres balizas giratorias que se usan para detectar los barcos y la velocidad del viento. El edificio es de planta cuadrada con tres alturas. La torre troncopiramidal adosada a la cornisa norte del edificio. Actualmente alberga un museo de temas marinos en la planta baja del edificio.
Alcance | 35 millas náuticas (65 km) | |
---|---|---|
Altura focal | 117 m | |
Altura soporte | 18 m |
El enclave, fue usado para la defensa de la costa y del puerto de los ataques ingleses ya en el siglo xviii y en 1770 se instalaron tres cañones DEA 24. Tras la guerra contra el Reino Unido, se desmontaron las piezas de leva que quedaron expuestas en los alrededores del faro. En 1998 se trasladoron al Prau Gervasia, donde pueden verse.
En funcionamiento desde 1917 en su ubicación actual, ya que en la anterior de 1904 en la Peña de los Angeles, no existía posibilidad de construir una casa para el farero. En 1955 empezó a funcionar la sirena. El edificio es rectangular de dos alturas con torre troncopiramidal adosada a la cara norte del edificio. La altura sobre el nivel del mar es de 40 metros y de 12 metros sobre el terreno. Está construido casi al borde del acantilado. Su alcance es de 15 millas marinas y sus coordenadas son: 43º 35,599 N y 05º 45,754 W.
Alcance | 15 millas náuticas (28 km) | |
---|---|---|
Altura focal | 40 m | |
Altura soporte | 12 m | |
Puesta en servicio | 1904 |
En funcionamiento desde 1924 y electrificado en 1936, sucedió al antiguo faro de Gijón, que se suprimió en el año 1912.
El edificio es de planta rectangular con dos alturas y una amplia terraza en la parte superior. La torre es octogonal y se encuentra empotrada en la cara norte del edificio. La altura sobre el nivel del mar es de 82 metros y de 12 metros sobre el terreno. Está construido casi al borde del acantilado. Su alcance es de 18 millas náuticas y sus coordenadas son: 43º 34,307 N y 05º 41,948 W.
Alcance | 18 millas náuticas (33 km) | |
---|---|---|
Altura focal | 82 m | |
Altura soporte | 12 m |
Se sitúa en la Punta del Olivo o de las Ariceras, a una altura de 127 metros sobre el nivel del mar y la linterna a 11 metros sobre el terreno, en un recinto ajardinado de unos 2.000 metros cuadrados, cerrado con muro de piedra con lajas de pizarra en la parte superior.
El edificio construido con piedra arenisca, consta de dos plantas, una inferior de 150 metros cuadrados y una superior de 50 metros cuadrados.
La torre es de planta octogonal, adosada a la fachada norte del edificio principal, construida en sillería rectangular y con ángulos achaflanados; tiene en su interior una amplia vidriera que ocupa la parte inferior de su cara norte, sobre la cual aparece una placa conmemorativa de su construcción con la inscripción «Faro de Villaviciosa. Año de 1864».
En su interior hay una escalera de caracol de hierro y color gris metalizado de 37 peldaños que accede a la linterna; instalada esta en 1945 y protegida por una cúpula opaca, rematada con un pararrayos y una veleta.
Alcance | 24 millas náuticas (44 km) | |
---|---|---|
Altura focal | 127 m | |
Altura soporte | 11 m |
En funcionamiento desde 1994, es el último faro construido en Asturias. En septiembre de 2001, se instaló una nueva óptica, para conseguir la característica actual de 5 destellos blancos cada 25 segundos.
El faro se encuentra en un terreno de 1200 m² (metros cuadrados), cerrado con muro de piedra y alambrada metálica. Se trata de un edificio de mampostería de planta cuadrada, en el centro del cual nace una torre cilíndrica blanca. Está a una altura de 15 metros sobre el terreno, y a 117 m s. n. m.(metros sobre el nivel del mar).
Alcance | 23 millas náuticas (43 km) | |
---|---|---|
Altura focal | 118 m | |
Altura soporte | 18 m |
En funcionamiento desde 1861 y electrificado en 1926, el faro se encuentra en un terreno de 4.730 metros cuadrados, cercados por un muro de mampostería. Se trata de un edificio de planta cuadrada. La torre es decagonal y se encuentra parcialmente empotrada en la fachada norte. La altura sobre el nivel del mar es de 107 metros y de 8 metros sobre el terreno. Su alcance es de 25 millas náuticas y sus coordenadas son: 43º28,376 N y 05º04,985 W.
Automatizado en la década de los 90 del siglo xx, en 2008 se llegó a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Ribadesella y el Ministerio de Fomento para utilizar con fines culturales el edificio que fuera vivienda del encargado.
Alcance | 25 millas náuticas (46 km) | |
---|---|---|
Altura focal | 115 m | |
Altura soporte | 8 m |
Alcance | 15 millas náuticas (28 km) | |
---|---|---|
Altura focal | 18 m | |
Altura soporte | 8 m |
La altura sobre el nivel del mar es de 68 metros y de 9 metros sobre el terreno. Está construido casi al borde del acantilado. Su alcance es de 20 millas marinas y sus coordenadas son: 43º 23,958 N y 04º 32,261 W.
Alcance | 20 millas náuticas (37 km) | |
---|---|---|
Altura focal | 68 m | |
Altura soporte | 10 m |
No hay comentarios:
Publicar un comentario