LA VÍA CARISA
Esta carretera de alta montaña es unas de las construidas a mayor altitud en todo el Imperio Romano. Llegando a alcanzar los 1.800 m. de altitud, durante más de 20 km. discurre por encima de los 1.500 m. Atraviesa la Cordillera Cantábrica de sur a norte, a través de la sierra de Carraceo, entre los municipios de Villamanín (León) y Aller y Lena (Asturias). Se conserva el recorrido original entre las poblaciones de Tonín de Arbás, en Villamanín, y Carabanzo, en Lena. La Vía Carisa estuvo en uso al menos durante 700 años, estando protegida por la legislación visigoda y utilizada por los musulmanes.
La Vía Carisa fue construida probablemente durante los períodos estivales de los años 26-25 a.C. Las duras condiciones climatológicas en estas altitudes harían inviable su desarrollo en época invernal. La construcción de campamentos militares en su recorrido permitía a los romanos el dominio de las alturas durante la conquista de las tierras astures, evitando ataques sorpresivos de los indígenas, y facilitando el control del territorio adyacente.
La construcción de esta calzada romana se realizó con desmontes en el terreno, muchas veces en la roca. Con los materiales extraídos se creaba una plataforma cuyo ancho de caja no excedía los cuatro metros. El lateral exterior estaba sostenido por un terraplén para evitar posibles desmontes. Pese a las dificultades orográficas del terreno la pendiente de la calzada era estable para facilitar el tránsito de carros y tropas militares. (Fuente : viatorimperi.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario