jueves, diciembre 08, 2022

RUTA LA TIERRA DE ORDAS Y SU TORRE

 

Fue construida en el siglo XIV por el adelantado mayor del Reino de León, don Pedro Suárez de Quiñones, sobre los restos de una fortaleza anterior de origen desconocido que dominaba la confluencia de dos carismáticos ríos, el Luna y el Omaña.

Algunas leyendas trágicas rodean a esta torre, como la que dice que este lugar murió don Ares de Omaña a manos de su tío el Adelantado don Pedro Suárez de Quiñones. Pero esta sangrienta tragedia no se concreta con visos de realidad.

Descripción

Estratégica torre cilíndrica de más de 20 metros de altura, carente de almenas, y que, por los mechinales, se adivina que tenía cinco plantas. Posee un bajante común para las letrinas de las plantas primera y cuarta, y chimenea común a todas las plantas.

Fuente, Ayto Santa Maria de Ordas.



Pequeña ruta por la zona que alarga un poco a través de caminos carreteros nuestro objetivo prioritario que es visitar la torre. Con buena señalización realizada por la CUATRO VALLES damos una vuelta por bosque de robles y alguna pequeña población cercana a modo de circuito. La torre y sus vistas magníficas, por algo esta donde está; podéis subir por las escaleras aunque no va a ser apto el tema para quien le de miedo la altura…porque os digo que da miedo…El track de la ruta TIERRA DE ORDAS. Un saludo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario