domingo, marzo 31, 2019

CUEVA DEL TINGANÓN

Ruta guapa, variada, cercana y fresquita, si es por estas fechas pues lo del fresquito se intensifica porque por el agua vais a tener que pasar si o si. Como equipo simplemente el peto y el casco con el frontal para la parte de la cueva. Llevaba alguna cosilla por si había dentro rapel obligatorio pero no me (nos) hizo falta.
El nos es porque ya sabéis que no se debe ir al monte solo y lo llevo a rajatabla jajaja, loco Jake se apunta a un bombardeo, aunque las cuevas no le molan mucho...
Acceso fácil, salida de Llovio, la salida de la rotonda, por la pequeña carretera que nos deja debajo de la autopista; pasamos la loma (evidente, foto) y remontamos el río hasta la entrada de la cueva (boca inferior), nosotros la hicimos de abajo hacia arriba y vuelta. La zona del pasamanos y un resalte al principio en la cueva lo mas difícil para perrucu, luego con pequeños empujones en el culo sin problemas, insisto, os vais a mojar, la poza mas profunda por la cintura.
De amplia sección, y sin formaciones significativas se van pasando zonas mas o menos complicadas (siempre sencillas), hasta que encontramos la zona de pozas y estrecheces, son 720 metros, subiendo se hace "oscura".
Descansamos un rato en la boca superior, impresionantes las medidas de la entrada también, en silencio con el único compañero que es el sonido del discurrir del agua nos maravillamos con lo salvaje del sumidero; Jake que parece una rata de alcantarilla me dice que a lo mejor era bueno ir bajando...., creo que conoce el camino porque baja como un caza, se hace muy rápido y además se ve la salida muy rápido. Un mini rapel despide la actividad, calor casi veraniego en el bosque y con una sonrisa toca retirada. Y eso eso eso es todo amigos. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario