Ruta guapa, variada, cercana y fresquita, si es por estas fechas pues lo del fresquito se intensifica porque por el agua vais a tener que pasar si o si. Como equipo simplemente el peto y el casco con el frontal para la parte de la cueva. Llevaba alguna cosilla por si había dentro rapel obligatorio pero no me (nos) hizo falta.
El nos es porque ya sabéis que no se debe ir al monte solo y lo llevo a rajatabla jajaja, loco Jake se apunta a un bombardeo, aunque las cuevas no le molan mucho...
Acceso fácil, salida de Llovio, la salida de la rotonda, por la pequeña carretera que nos deja debajo de la autopista; pasamos la loma (evidente, foto) y remontamos el río hasta la entrada de la cueva (boca inferior), nosotros la hicimos de abajo hacia arriba y vuelta. La zona del pasamanos y un resalte al principio en la cueva lo mas difícil para perrucu, luego con pequeños empujones en el culo sin problemas, insisto, os vais a mojar, la poza mas profunda por la cintura.
De amplia sección, y sin formaciones significativas se van pasando zonas mas o menos complicadas (siempre sencillas), hasta que encontramos la zona de pozas y estrecheces, son 720 metros, subiendo se hace "oscura".
Descansamos un rato en la boca superior, impresionantes las medidas de la entrada también, en silencio con el único compañero que es el sonido del discurrir del agua nos maravillamos con lo salvaje del sumidero; Jake que parece una rata de alcantarilla me dice que a lo mejor era bueno ir bajando...., creo que conoce el camino porque baja como un caza, se hace muy rápido y además se ve la salida muy rápido. Un mini rapel despide la actividad, calor casi veraniego en el bosque y con una sonrisa toca retirada. Y eso eso eso es todo amigos. Un saludo.
Otra visita por la enorme cueva de Tinganon, un poco menos de agua, pero lo suficiente, un bonito paseo veraniego. Un saludo.
Me encanta la descripción de "Monumento Natural" jejeje con la carretara pasando por el medio de la cueva, pero bueno, es la manera que había por aquel entonces de actuar, ahora igual a veces hasta se pasan...; turisteo puro y duro por la zona, una curiosidad lo de pasar andando o en coche por la cavidad. Ya había estado un par de veces pero no se me había ocurrido tirar fotos, un saludo.
Baño en la playa de Santa Marina en Ribadesella, bonito día de sol y sorprendentemente de poco viento para ser estos días y de tarde; si le pongo alguna pega sería que por desgracia fue muy corto, efímero por cuestiones técnicas, aunque por marea tampoco hubiese sido demasiado mas tiempo.
Marea con coeficiente enorme y asegurado el espectáculo en el muro. Por cierto, pregunto a los locales,...el tema de los palitos en la playa, ¿se repite de continuo verdad?, pienso que a los responsables de la playa les da igual mientras no sea verano...
ANEXO 5-10-2019
Unas cuantas fotos de una tarde cualquiera despidiendo el verano de 2019, un saludo. (fotos Vero)
Por Yermes y Tameza, es decir, perdido de la mano de Dios y eso si, en plena naturaleza nos metemos ya de tarde en la cueva de Bocandia, Sandra y Pipo nos hacen de guías en esta cavidad.
El acercamiento es nulo desde el coche, casi delante y sin mas nos cambiamos para remontar el primer resalte, cuerda fija instalada y pequeño pasamanos para acercarse al rapel que estará inmediatamente después. Pipo durante toda la travesía hará de líder, junto con Jorge. Sandra y yo que vamos detrás pues entretenidos con la cámara jejeje.
Cueva entretenida en cuanto a lo técnico, hasta donde llegamos, una remontada y dos rapeles, trapadas y destrepadas, poco agua pero si barro, formaciones preciosas y de continuo; de charla animada la tarde pasa casi sin darnos cuenta.
Disfrutamos de los momentos, los espacios son de buen paso excepto por una pequeña gatera. Poco a poco veo que me empieza a ser familiar el moverme por el inframundo, que cosas pasan, lo que me daba pánico ahora resulta que me tiene atrapado, cosas de la cabeza.
Gracias a Pipo, Sandra y Jorge por compartir estos momentos de paz. Un saludo.
PD: Si alguien que tenga la topografía y tiene a bien mandarmela, la publicaría, aunque este mundo subterráneo me parece que es bastante "atopado" en eso de compartir información.... y viendo el comportamiento de determinada fauna humana en las cuevas de fácil acceso lo puedo hasta comprender.