viernes, marzo 02, 2018

PEÑA UBIÑA 2.417m, NORTE CLÁSICA INVERNAL

Os voy a contar un cuentin sobre esta ascensión, que hoy estoy hablador. Erase una vez un fin de semana de invierno, Febrero del año 2018, un gran año de nieves, frío, lluvia y por que no ponerlo aquí, de maretones; la previsión es increíblemente estable y buena, con sol, frío y parece que la nieve asentada..., tengo que decidir a donde voy y por eso de estar lo mas sólo en la montaña me voy a la 1 de la madrugada a Tuiza, llego con la noche ya apretando, hielo a tramos en la carretera pero en general buen acceso, cierro el güeyu ya que pretendo madrugar.
Son las 7 de la mañana, aunque un segundo después son las 8 y 15, el saco esta claro que es de calidad sin duda; empiezo a oír un movimiento raro en el aparcamiento, me preparo rápido y al ponerme a caminar me encuentro a mi amiga Paula,...también a Pumi..., pero que coj....; "¿vienes a la competición?", mi cara contesta, ¿pero que es que hay compe?; tengo todas las redes habidas y por haber, y no me había enterado jajaja, bien, lo de la paz creo que queda descartado. (increible día para el Ski Race Cuitu Negru, Ubiña Edition, felicidades a los organizadores, una prueba inolvidable para los participantes).
Mi plan era Ubiña la Pequeña, voy con los esquis y en modo panchu, a medio camino me adelantan dos chavales, y resulta que son Jorge y Alex (del Rocodromo La Cueva) y me proponen hacer la norte clásica; tengo mis dudas, no llevo equipo, esquis a la chepa, dudo hasta llegar al Meicín, pero al final tiramos, la nieve tiene buena pinta y desde el refu nos dan un visto bueno a las condiciones.
El valle de Covarrubia se convierte en un pequeño infierno, una sartén terrible (donde están esos 10 bajo cero que daban,buff), poco a poco la nieve se pone dura, yo blando. Llegamos a la base y toca ponerse el traje de luces y los esquis a la mochila (mucho me molestaron sinceramente).
Entramos al primer tramo y la diagonal de entre 50-55º, buena nieve a tramos, "fariña" en otras ocasiones, normalmente en donde no deberían estar así, pero es lo que toca.
Jorge lleva un ritmo terrible, Alex y yo vamos a remolque. Da igual que la vía ya la hubiese subido, ni las condiciones son las mismas y sobre todo yo menos, ye lo que hay jajaja.
Estamos en la rampa central, mi mierda de guantes (para dar un paseo con esquis) son de piedra y mis dedos morcillas, los que lo sepan por haberlo vivido, saben el dolorín tan ricu, tardo unos minutos en recuperar la circulación, muy agradable ese ratito con Alex jajaja, cambio de guantes.
Seguimos, salimos a la arista, que mas rota no puede estar, con esa mochila que llevo me mola mucho el bamboleo de los esquis. Antes de la canal no lo veo clarinete, pido a Jorge la cuerda psicológica, con eso listo para llegar a cumbre, yo creo que el sube medio corriendo o sin medio. CUMBRE.
La bajada (croquis de arriba) es otro cantar, la penitencia de la subida tiene su recompensa. Mucha gente en la cumbre, unos van y otros vienen, todas la caras y canales asediadas, increible día para muchos, sin duda. En el refugio charleta con un montón de gente que hacía tiempo que no veía, menudo ambientazo jajaja. FIN.

Abajo fotos con Xavi y "la Montse", por la normal y descenso de la misma canal, año 2006.

Abajo fotos con Juacu, Rafa y Mauri, año 2005.

Abajo Norte Clásica con Jesús y Rubén , año 1999 (creo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario