Croquis de Canales |
Don Luisma y yo nos acercamos al collado Pandebano en busca de una actividad otoñal rápida y en conjunto sencilla; de lo mejor en general la roca y sin duda las vistas a los grandes del macizo central de Picos. Arriba os dejo el croquis dibujado por Canales, será por la edad pero me siguien gustando más este tipo de referencias que una foto por más clara que este. También os dejo, aunque sea más que evidente el acceso, nuestro, a la base de la pared, pincha aquí ACCESO VÍA
Así por partes un poco de comentario sobre los largos, primero sencillo y con multitud de opciones de protección, chapa a unos 12 metros que nos dará la confianza para ir calentando.
Siguiente largo pasado un puente de roca que nos proteje al salir a la placa clave antes del parabolt, en ese punto se puede tirar a un tapin con puente a la derecha o desviarse al canalizo negro, desde ahí todo tieso hasta la reunión; la travesía aunque fina no es demasiado difícil, de primero requiere clara confianza en los lomitos de adherencia.
Tercer largo, pequeño techito y algún paso fino, justa antes de la reunión, si pasamos por la izquierda más fácil, por la derecha una vez metido algo en la fisura se hace fácil al coger en babaresa.
Último largo sucio al salir de reunión y de paso difícil, para mí el más raro, diedro de carácter muy montañero, no difícil pero con otro carácter, no deportivo, no se si me explico.
En resumen gran actividad en un sitio idílico. Se puede bajar rápela do en dos largos de 60 metros o andando desde lo alto (unos metros Iara salir de la vía). Abierta por Pablo Fernández y Javier Fernández en memoria de Alfredo Íñiguez el 18-7-2012. Un saludo.