Imagen extraída de lovecamino.com |
El “Camino Primitivo”, vuelta por más que la puerta grande a los largos recorridos a los GR,, aún no siendo una actividad continuada para nosotros en fechas si que lo fue en sensaciones; sin duda el que tenga esos trece días del tiron será un privilegiado o un desgraciado según se mire laboralmente. Abajo os pongo foto de la etapa y unos pequeños comentarios que un año después del inicio se me ocurren, muy asentado ya ese poso que dejó. También el enlace al track, ese si comentado y registrado prácticamente finalizada cada etapa.
Ya lo he dicho muchas veces y me repito más que el chorizo, el Camino sea cual sea la ruta que he hecho, me deja mejores sensaciones que escaladas, baños, barrancos o cuevas, no es comparable, y eso que para nada me considero friki del tema, es más, ni siquiera como sería obligatorio para muchos, dormimos en habitación general, siempre en doble o similar, unas veces mejor sin que sea por muchas estrellas y otras más justos, pero nunca falto de nada. Las fechas podría decirse que ayudaba a ello o a lo mejor no, tampoco se decir, prácticamente toda la oferta de albergue estaba cerrada, con lo cual…
En cuanto al público, dividiría la ruta en tres secciones, la primera saliendo de Oviedo hasta Pola de Allande, sección bastante poblada, mezcla siempre de naturaleza y civilización, algún peregrino perdido en el camino como nosotros; sección central hasta Lugo, la nada en estado puro, montaña y más montaña, ni humanos , ni bichos , ni nada abierto…. Dios que disfrute, para mi un sueño. Por último la bofetada de realidad, el río peregrino, el fin de La Paz hasta su máxima expresión en Santiago. Ante esto último y al llevar la dormida ya reservada funcionó un truco, no madrugar que pa que, la,gente madruga y para a medio día para pillar sitio, si evitas eso, a las tres estas solo caminando jejeje, y funciona.
Camino realizado en 1+1 +1 +1 +2 +3 +4 días, abajo etapas, enlaces y breve comentario. Buen camino.
Nervios del primer día, emoción del primer sello ni más ni menos que en la catedral de Oviedo, por suerte por cierto. Incertidumbre con la señalización que pronto pasaría. Bastantes paseantes por múltiples rutas cercanas a la ciudad. Vuelta a por el coche y a casa en autobús desde Grado. Camino De Santiago Primitivo. Etapa 1, Oviedo-Grado.
Descubrimiento inesperado, el concejo de Tineo, se abren los valles y se enlazan las sendas, se repite un sol de justicia que te acaricia y calienta en las horas centrales del día, empiezas a meterte en el silencio, bosques pelados de invierno, la naturaleza se detiene. Vuelta a por el coche en autobús.Camino De Santiago Primitivo. Etapa 3, Salas- Tineo.
Los desniveles comienzan a hacerse evidentes aunque en todo el camino no nos van a abandonar nunca casi hasta Santiago. Puntos, imágenes y silencios dignos de un paraíso. Los problemas con los enlaces me hacen organizarme en este caso, única vez, con la bici para poder volver sin problemas; puerto entre medias. Camino De Santiago Primitivo. Etapa 4, Tineo-Pola de Allande.
Los algodones nos abrazan subiendo al alto antes de desaparecer y volver a salir el sol dando vista a Granadas de Salime, parece cerca, no lo está, fácil navegación. El pulpo que nos espera y la sorpresa de que un local nos devuelva a Pola de Allande completan otra jornada más de perfección. Paisajes increíbles, el vacío humano y la desolación se llenan con los kilómetros recorridos y los metros de ascenso y descenso. Vuelta en coche con un paisano del pueblo, gracias. Camino De Santiago Primitivo. Etapa 6, La Mesa-Grandas de Salime.
Comienza otro tirón de tres días, se repiten las sensaciones de soledad, de tiempo muerto en la estación, de separación y frontera entre asturias y Galicia, las conchas peregrinas giran, ahora los rayos apuntan a Santiago. Dormimos en hotel rural en Fonsagrada. El coche allí porque habíamos bajado a Grandas de Salime en taxi. Camino De Santiago Primitivo. Etapa 7, Grandas de Salime-Fonsagrada.
Algo va cambiando, a oleadas la civilización vuelve a aparecer, aunque su ritmo de actividad continúe dormido; el paisaje cambia y los bosques se entremezclan, autóctono con pino y eucalipto, pista ancha generalmente. Dormimos en albergue, habitación doble, tres habitaciones ocupadas. Vuelvo en autobús a Fonsagrada para acercar el coche. Camino De Santiago Primitivo. Etapa 8, Fonsagrada-Cádabo.
Hacia Lugo, amor a primera vista, ciudad pequeña, más que manejable, llena de vida, fin de tres dias de camino que lo potencian todo al máximo. Y esa tarta…éxtasis del gusto en el paladar. Una amiga nos devuelve a por el coche. Camino De Santiago Primitivo. Etapa 9, Cádabo-Lugo.
Las fechas ya cambian, el duro y frío invierno da paso a una cercana primavera explosiva en luz y color, ya no estamos solos, las fechas clave , las etapas que faltan y la zona ya ampliamentre poblada hacen que el juego sea diferente, no malo, solo diferente. La tarta, volvió a mi. Estos días jugaríamos con los autobuses de dos en dos dias. Dormimos en Albergue, mucho público. Camino De Santiago Primitivo. Etapa 10, Lugo-Ferreira.
Ultimas nieblas antes de Melide, etapa alargable quizá hasta Arzua para ir uniendo camino Primitivo con camino Francés. Melide es igual a pulpo. Autobús para acercar coche. Camino De Santiago Primitivo. Etapa 11, Ferreira-Mélide.
Santiago, habrá emoción, pero también ruido y multitud, se hace soportable lo otro gracias a lo uno. Y ahora que…. Camino De Santiago Primitivo. Etapa 13, Arca (O Pedrouzo)-Santiago.