Pequeña ruta por Teverga, verano ya encima, lo que se traduce en calor y humedad, la suerte que por esos lares el gorro de niebla no suele estar hasta bien entrada la tarde. Peña GRADURA, rodeada de sectores y escuelas de escalada se puede subir casi por cualquier sitio, pero por aquí quizá sea por donde las vistas al desfiladero y su curioso acceso le dan un toque más especial. Arriba foto de una de las dos cumbres que veréis arriba, también os enlazo como últimamente el track de la ruta porque así poco más hay que explicar, aunque a veces lo hago un pelin. Track Peña GRADURA de wikiloc
No suelo poner de portada una foto con mi geto, pero en esta caso salió tan extraña que me vi obligado a hacerlo, no está modificada, es así… y es que parece que estoy colgado o volando, vosotros opinar sobre semejante extraña semeya.
Las dos primeras del inicio desde el pueblo, en la primera se ve que el sendero baja para agarrar una zona de roca pendiente y ya asomar a lo que es la travesía, (foto de abajo en detalle); no es difícil ni peligroso, aunque en mojado igual hay que andar con ojo al subir.
Rodábamos la Peña pasado el estrecho, para ver el desfiladero en primera instancia, nos dirigimos en horizontal hacia la canal (foto 2 de la serie, con su arco muy dado a salir en fotos creativas) y subir por canal arriba sin descanso hasta arista o media ladera en realidad, damos vista al árbol característico, y es que no hay otro, y de ahí subir a la cabaña ya abandonada , de ahí a cumbre escasos 50 metros.
Del buzón salimos en bajada hacia la otra punta y de ahí arista hasta la zona de la escuela de escalada de Marabio (v en asturiano… me lío). Como recomendación de ruta, hacerla en otoño o invierno, menos vegetación y bichos…mucha garrapata y es que me quite 38 en plena ruta y en casa. Aún así el camino se intuye y la parte de bajada es puro monte, cada uno por donde le de la gana. Llegamos a un collado desde el que vemos las paredes características de la zona de escalada, para bajar canal y encontrar pista hacia el pueblo, todo recto sin pérdida.
En resumen ruta corta, fácil, muy vistosa y cercana. Un saludo.