sábado, diciembre 11, 2021

DESCENSO DE BARRANCOS. EL ORTIGALON

 


Track a la Cascada del ORTIGALON, turística, pincha aquí



Barranco realizado en verano y no completo, ya que para hacerlo entero necesitábamos dos vehículos y bastante tiempo más, quedará pendiente el terminarlo para otra ocasión. El croquis de arriba lo saque del blog de LA GARAFA. Abierto este descenso en 1991 por Nando del Pozo, Ivan Armesto y Monchu , y en agosto de ese mismo año reequipado ya con spit por Tino y Juanjo Escuedero. 
En cuanto al material, dos cuerdas de 50 m, ya que el cuarto rapel , el más espectacular será de esa medida. Para acceder, desde los apartamentos del BRAÑILIN por la explanada de hierva, directamente al arroyo del ORTIGALON. Del tramo que nosotros hicimos nos lo encontramos bastante bien equipado, incluso el acceso a la cabecera de la cascada más grande con pasamanos, todo reciente (agosto 2021).




Arriba detalle de la cabecera del 4 rapel, el más espectacular con vistas increíbles al bosque y a Ubiña. La instalación la encontrareis a la izquierda, lo viejo y original y el equipado moderno. 






Una vez pasado este tramo y rapel más largo, en corto tramo de destripes llegamos a un pequeño resalte donde instalamos a la derecha, para bajar a una pequeña poza y por rampa llegar a la cabecera izquierda del que sería el segundo rapel más largo de 40m que nosotros ya no hicimos. Abajo os pongo las fotos de ese acercamiento. En total hicimos 5 de los 9 que hay en total, nuestra opción fue remontar y suBir de nuevo a la estación por la senda turística, digamos que la corta. Para quien quiera datos más precisos de la actividad completa puede consultar en el blog de LAGARAFA, ahi tendréis los datos muchos más precisos y detallado. Un saludo.




1 comentario: