miércoles, febrero 19, 2020

AIGUILLE DU MIDI.VALLÉE BLANCHE

En la cuna del alpinismo, allí donde quiera que mires verás paredes y montañas míticas, con historias de épicas y de pasión llevada al extremo. Es verano y no esperes estar solo, es más, no esperes estar solo en ninguna estación, y a esto súmale el UTMB...
Sin madrugar nos dirigimos al teleférico del MIDI, parece que no hay mucha cola jajaj..., no hay mucha porque te dan una tarjetita y te esperar a tu aire más o menos una hora; un poco más de cola y en manada empieza el ascenso. No hay mucha gente con traje de luces, la mayoría vestidos de verano, abajo unos 28 grados, arriba frío, bastante frío y es que subir a 3800 m la gente lo tendría que tener en cuenta. La gente se dispersa y nos vestimos, cuatro nos vestimos.
Me adelanto a mirar el paso, a ver cómo está el tema, había visto algo desde el teleférico pero no creía que fuese ahí, me aso veo una bajada de la arista helada, escalones si, pero hielo puro y expuesto sería decir poco, ver esa rampa a la nada es simplemente brutal, un fallo sería mortal; decido bajar al valle yo sólo, al valle quiero decir jajajaja, usando ese maravillosa y socorrido recurso oral del “ vengo ahora” o “ bajo un momentin “; ayudo a una pareja en el paso, antes de darme cuenta se dan la vuelta, ella tiembla y el tiene cara de espanto, no me extraña. Y el caso es que entendí después el tema, para que algo de seguridad si los guías sacan como churros a los turistas, ye lo que hay, recordad que esto es un gran business.
Bajo hacia El Valle, hay grietas, grietas abiertas y grietas tapadas y con mil ojos camino, paso por debajo de Cósmicos, miro hacia la izquierda fin de mi paseo, pero miro arriba al TACUL....
-ASTUR, lo tienes ahí, puedes hacerlo si es un momento.
Cambio sin más el rumbo, miro y subo, subo bien, solo, con viento fuerte, frío y con la altura que empiezo a notar, y me encuentro con la grieta gorda, con el paso, con la rimaya abierta un metro y un murete vertical... saco las herramientas y le atizo, no me aseguro, no dudo ni lo pienso, sobre todo no lo pienso, y la paso; la cordada siguiente da la vuelta; ahora si lo noto, estoy fundido, y me cruzo con un foriaton que baja, “ como esta la ascensión” pregunto, y me contesta “ bien sólo si estás fuerte...”.
-lo tienes ahí asturwaterman, vamos!.
-...pero si no venía a esto, si bajé un momento a dar un paseo.
-un cuatromil, si!!!.
-NO, NO LO NECESITO Y NO VENGO A ESTO. Tu no eres yo.
Sin más , bajo rapelando el paso, otra cordada mas también se vuelve, ni la hora ni las condiciones son favorables, estoy satisfecho y el ambiente es increíble .
Bueno menuda historieta novelada jajajaja, seguro que la mayoría hace esto sin más y todo está chupado y tal, pero es que yo ya no tengo nada de héroe, podría cambiar el nombre y hacer un Southface o Al limite de lo impresentable.
Pero lo más terrible estab por llegar, cientos de chinos y turistas extremos quieren bajar, colas interminables, horrible rato. Abajo de corto y camiseta volvemos al verano y al valle del relax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario