viernes, septiembre 07, 2012

VIA FERRATA DE LA HERMIDA

De 7 de septiembre de 2012
Bueno, lo prometido es deuda, toca la entrada pendiente de la ferrata; como por lo general este blog lo visitan internautas ajenos a la montaña, pues os explico brevemente de que se trata: Las vias ferratas son caminos y zonas de pared equipadas con una serie de escaleras y cables a modo de seguro; el equipo que se utiliza es casco, guantes, arnes y disipador de energía (aparato que absorbe el golpe en una caida). Apunte historico.
De 7 de septiembre de 2012
Vale, pues esta esta en el desfiladero de la Hermida, territorio cántabro jejeje. Para aparcar tenemos un poco antes del balneario unas zonas con cadena, si están cerradas pues hay un sitio estupendo un poco antes y listo. En la base de la vía podemos alquilar material y guía, a los que no lo necesiten pues os guiáis por el croquis de la foto de arriba. La primera zona apta para niños, es corta y fácil evidentemente, solo tendremos cuidado con no tirar piedras, ya que pasa por una zona de bosque inclinado. Cada zona está delimitada por unos carteles de madera que indican los escapes, nosotros elegimos no subir hasta arriba y hacer la pasarela y el puente tibetano.
De 7 de septiembre de 2012
EN la foto de arriba saliendo de la cueva Jabalí, tercer y último escape. En la foto de abajo saliendo del espolón hacia la cueva del Diosu.
De 7 de septiembre de 2012
De aquí, o para arriba o ir a la pasarela y puente tibetano,...y mira que años escalando y en la montaña y si soy sincero, da muy mal rollito!!!jajaja. Abajo un vídeo para que veáis de que hablo, lo hago pensando en que si me cae la cámara ya la vi... Lo siguiente el tibetano, cien metros de puente; ojo a la altura del cable, no da con el asegurador, o un cintorro de 1.6m o ir cambiando por abajo..., y las 10 ultimas barras del suelo están sueltas, mejor por los cables laterales.
De 7 de septiembre de 2012
Lo del fondo si, es una persona, que divertida esa sensación de vacío y en la zona del centro el viento meneando el tinglado jajaja, como en el vídeo, risa nerviosa!. Igual si que hay que cambiar el equipo...
De 7 de septiembre de 2012
La tendencia al salir de la ferrata siempre y un buen rato en horizontal, seguir los hitos y no os despistéis porque hay zonas que se pierde el sendero y hay caminos sin salida o que llevan a un cortado. La salida a la carretera y en nada en el pueblo. Si pasáis por la posada "La Cuadrona", allí tienes las guías, croquis y libros de piadas de la zona para quien quiera escalar un poco. Como última curiosidad, justo debajo del puente del balneario hay unas zonas de aguas termales en el río, según nos contaron a unos 50 grados,...puede ser, media hora de baños de contraste te dejan muy fino; lo del bañador es opcional jejeje. Un saludo.
De 7 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario